jueves, 6 de mayo de 2010

TRANSFORMACION BACTERIANA CON pGLO

En este practica se realizará una transformación genética. Un gen es un pedazo de DNA el cual provee las instrucciones para hacer (o codifica para) una proteína. Esta proteína le da a un organismo una característica particular.
La transformación genética ocurre cuando una célula incorpora dentro de ella y expresa un nuevo pedazo de material genético (DNA). Esta nueva información genética muchas veces provee al organismo de una nueva característica que se puede identificar luego de ocurrida la transformación. Transformación genética literalmente significa cambio causado por genes e involucra la inserción de uno o más genes en el organismo en orden de cambiar las características del organismo.

La transformación genética es utilizada en muchas áreas de la biotecnología. En la agricultura genes que codifican para características como la resistencia en contra de descomposición, congelación y alimañas pueden ser transformadas genéticamente en las plantas. En la biorremediación, bacterias pueden ser genéticamente transformadas con genes que le permiten digerir derrames de petróleo. En la medicina, enfermedades causadas por genes defectuosos se están empezando a tratar con terapia genética; en otras palabras se transforma genéticamente la célula de una persona enferma con copia sana del gen defectuoso que causa la enfermedad.

En la practica se utilizará un procedimiento que transformará la bacteria E. coli con un gene que codifica para una proteína fluorescente de color verde (GFP). Este gene ha sido extraído de una medusa o “agua viva” llamada Aequorea victoria que es fluorescente y bioluminiscente. La proteína fluorescente verdosa causa que la medusa florezca y brille en la oscuridad. Seguido del proceso de transformación, la bacteria expresa el gene de medusa adquirido y produce la proteína fluorescente, la cual causa que la colonia brille de un verde brillante bajo la luz ultravioleta.

Las bacterias además de poseer un cromosoma grande, comúnmente poseen pequeños pedazos circulares de DNA llamados plásmidos (uno o más de estos). El ADN del plásmido usualmente contiene genes para una o más características que pueden ser beneficiosas para la sobrevivencia de la bacteria. En la naturaleza las bacterias pueden transferir plásmidos entre ellas permitiendo así compartir genes beneficiosos. Este mecanismo en la naturaleza le permite a las bacterias adaptarse a nuevos ambientes. El plásmido pGLO contiene el gen para hacer la GFP.

Los plásmidos pGLO únicos de Bio-Rad contienen además un gen de resistencia al antibiótico ampicilina (amp). El pGLO también incorpora un sistema especial de regulación genética. Este sistema puede ser usado para el control de la expresión de la proteína fluorescente en células transformadas. El gene para GFP puede ser activado o prendido en células transformadas al añadir el azúcar arabinosa al medio de cultivo donde crecen las células.

1 comentario:

  1. DISCUSION EQUIPO 4:
    La transformación que sufrieron las bacterias fue posible gracias a que estos organismos realizan intercambios de material genético de forma natural para adquirir genes que les ayuden a sobrevivir a los diversos medios en donde habitan, para realizar este procedimiento se utilizan los plásmidos presentes en su citoplasma, en las técnicas que se utilizaron en el laboratorio los plásmidos juegan un papel importante ya que por medio de ellos se realizo la transformación en E.coli , la transformación se refiere a la incorporación de una secuencia de DNA exógeno al DNA propio de la bacteria; la incorporación del DNA al interior de la célula bacteriana fue posible gracias al debilitamiento de la pared celular de la misma provocada por los choques de calor a las que fueron sometidas. Para visualizar si la transformación había ocurrido fue necesario observar las cajas bajo luz ultravioleta ya que las bacterias que habían sufrido la transformación podían sobrevivir en los medios con ampicilina y además para que el gen se expresara es necesario que existan las condiciones adecuadas, en este caso para que el gen se activara era necesario la presencia de arabinosa, es por eso que la fluorescencia solo se observo en las colonias que crecieron en LB con ampicilina y arabinosa, ya que una (ampicilina) es para observar si son resistentes y la otra (arabinosa) es para que se active el gen, en las colonias de las cajas restantes aunque hubieran adquirido el gen este no se expreso por que no había sustancia que los activara.

    ResponderEliminar